..:: BLOG DE LA PENYA EL ROT ::..: marzo 2007

sábado, 31 de marzo de 2007

PRUEBAS ROTERAS BLOGUENSES

Esta es una prueba para la implementación del código "Leer más"
A partir de ahora, las entradas que sean extensas, habrá que limitarlas en su tamaño mediante este pequeño código que he colocado. Con ello, conseguiremos que entradas como las crónicas de la IV Marcha BTT Ciudad de Novelda, aparezcan en su totalidad, ya que si las hemos leído y queremos desplazarnos hacia abajo, supone un engorro tener que bajar y bajar.



Esta corresponde a la continuación de nuestro código pero oculta. Por tanto, espero que así la estructura del blog a partir de ahora quede mejor estéticamente y sea mucho más cómoda para todos.
Para cualquier duda a la hora de colocar entradas (que lo más normal es que las tengais pues os vereis un cacho de código insertado), me consultais y "sus enseño".

C.H.L.C. (31/03/07)



En el apartado "Desniveles roteros" se encuentran las gráficas tanto de hoy como la de la marcha de la semana pasada.

viernes, 30 de marzo de 2007

' THE ATUNAZO'S DAY '

Estaba yo pensando en la rotada de mañana en el Cid, cuando, de repente, un enorme aluvión de recuerdos ha desbordado mi "tarro" de ideas, proyectos e iniciativas nuevas. Ha supuesto una inyección de ánimo, de inquietud, de incansable necesidad de llevar el proyecto rotero hacia adelante, dando un paso más; uno de tantos que, con el apoyo de los actuales roteros, quisiera dar para hacer que nuestra penya sea conocida y reconocida no sólo en Novelda, sino en toda la comarca (el primer paso en internet ya lo estamos dando, por lo que nos damos a conocer a nivel mundial, aunque no creo que podamos rotar con un uruguayo, por ejemplo, aunque todo se andara, ¿no?). En el ámbito local, ya formamos parte del Club de Bicicleta de Montaña de Novelda, y los proyectos que tenemos en mente son realmente animosos y esperanzadores...



Con todo esto, lo único que pretendo dar a entender, es que lo que empezó con ésto un 16 de enero de 2007, supuso un grandísimo empujón hacia este proyecto, cuyas bases ya estaban asentadas en la década de los 90, en las rotadas típicas de cada mañana de sábado, entre las que destaco una que me ha venido a la mente: "The atunazo's day", y de la que pongo la fotografía a modo de "remember". Una sensacional tradición que hoy en día hemos retomado. Por tanto, espero que lo que hemos empezado sea tan sólo el principio de lo que ésto puede llegar a ser, aunque, no obstante, pase lo que pase, y cualquiera que sea el futuro de esta penya, lo que sí que sé y tengo clarísimo es que, a día de hoy, los pocos que somos, conformamos una ideología en común, una filosofía única, y, lo más importante de todo, un increíble compañerismo. Y, cómo no, estamos demostrando que con nuestra unidad y buen humor somos más que una penya. No he perdido nunca la esperanza y estoy totalmente seguro de que nuestra ideología es contagiosa, y de hecho contagiará. Tiempo al tiempo. Gracias a todos por estas mañanas de sábado tan maravillosas.

ROTE OR DIE

jueves, 29 de marzo de 2007

PLAN ¿QUÉ PLAN?

Hola a todos.


Tras la Marcha de Novelda vuelve la calma a la Penya. Y tras estos días lluviosos llega el finde, y con él, la rotada del sábado. Algo se ha hablado ya, pero lo que me gustaría es sondear esos ánimos roteros. ¿Cómo están ustedes?
Como al Llibret de rotades’07 le dan mucho por saco, se abren diferentes alternativas roteriles.
Nuestro Admin. ha cumplido años, y por lo que se ve nos quiere regalar unas cervecitas. Ante esta propuesta, y dado que el Berenguelo no disfrutó de la Marcha noveldera, os propongo llegar hasta el cartelito de marras (a mediante subida del Cid), donde se inicia la pecaminosa senda que enlaza con la bajada Del pasado domingo, y rotar por ahí hasta que se haga hora de la birrita. O bien plantear una rotada en toda regla por el Bc de Caseta... o dónde queráis.
No sé, podemos hacer un voltio de + - 40 Kms.

¿Tu què dius?

miércoles, 28 de marzo de 2007

LA PENYA ECHA RAÍCES EN LA RED

Pues sí, señores. El blog ha echado raíces en la red de redes, y va extendiéndose cual potente virus en un débil cuerpo que desiste en luchar contra un enemigo cada vez más fuerte...

Nuestro blog ha sido dado de alta en los más famosos buscadores de blogs, y sus "arañas" rastrearán toda la red buscando nuestras palabras claves para devolver al usuario entre los resultados de su búsqueda, nuestro blogo (siempre y cuando busque temas que aborden las características de la penya).
Así pues, podréis observar al final de la columna de la derecha algunos "widgets", que es como se llaman los iconillos que representan a los buscadores de blogs, o a alguna página concreta añadida mediante el método que he comentado.
Sin más, se despide vuestro humilde administrador roteril. Esperemos que la fama haga un poco más grande a la penya, para que algún día podamos ser recordados como merecemos, jejeje.

lunes, 26 de marzo de 2007

CRÓNICA DE UNA MARCHA ANUNCIADA

Mis aptitudes para la competición jamás fueron ni una mísera parte de las que tenía John Tomac antes de comulgar. Sin embargo, quede atrapado por siempre a ella desde que vi a Philippe Perakis en la portada de un folleto que anunciaba una carrera de mtb en Albatera, allá por el verano del 93. el significado y finalidad de aquella carrera era el mismo que el de la IV Marcha BTT Ciudad de Novelda: un reto personal. Y ciertamente, eso es lo que supone esta explosión de senderos y polvo en los bronquios que año tras año nos atrapa irremediablemente cual mosquito en la tela de una araña.
De ese modo, de la misma manera que en aquellos tiempos convencí a mis padres para ser inscrito con 15 años, me autoconvencí ahora, con el presentimiento que algo grande podía suceder.



Lo cierto es que el devenir de los hechos quiso que nos plantásemos en la salida tres roteros indomables: Juananten, Admin Rotero y un humilde servidor, el Secre. Nos faltó el incombustible Berenguelo, y su ausencia la notamos todos.
No sé, quizá su falta tranquilizadora me impidió la serenidad recomendable en estas lides desde el inicio, porque desde que me espolsé el tazón de cereales ya me corría por el cuerpo un no-sé-qué qué-sé-yo, que ni los ánimos de Cote antes de irme consiguieron evaporar.
Más pronto que nunca nos encontramos en el lugar de los hechos. Tan pronto, que nos dio tiempo a todo sin ninguna prisa, a la vez que a vernos demasiado delante en la parrilla de salida, desde mi punto de vista eminentemente globero.
El caso es que oler tan de cerca el maillot del campeón valenciano de la especialidad, debió producirme aún más respeto, entrecortando mi respiración. Quería salir. Salir ya. Y así fue. Se da la salida y aun nos toca esperar unos 5 segundos para darle al pedal tal es el atasco de ruedas gordas por metro cuadrado. “¿Pues no estábamos delante?”, me pregunto aturdido al verme entre los panxuts del final del grupo a la altura del Vídeo 10. “A on anem?, al Tanatori ja?”. Dos giros a la derecha, ruido de derrapadas asfálticas, manos arriba en señal de peligro, ruido de retrovisor destrozao… la bucle urbana por Novelda fue caótica. En mi mente, los dos últimos hostiones biplaza de las rotadas.
Alguien desde arriba me hace caso al repetirme mentalmente “hay que salir del pueblo, hay que salir del pueblo”… y salimos de Novelda.
La visión inmunda de un rebaño de bikers levantando polvo en el camino de la Huerta del Bere, debió eclipsar la mente de un joven que llegaba de marcha a esas horas, provocando un tremendo atasco en mitad del camino. Miro el cuentakilómetros. “Jose vamos a 31 km/h, oye va a ser cuestión de bajar un poco esos pistones”. Obtengo un sí por respuesta. La serpiente multicolor se alarga. La vista desde lo alto del puente sobre la autovía en pleno Camí de l’Heretat es espectacular. Debemos ir ya a la cola. Los camiones que pasan por debajo de nosotros pitan al ver tan numeroso grupo de colgaos juntos.

Bienvenidos al infierno.

Inicio de la ascensión al Montagut. Recuerdo un tremendo dolor de lumbago. Gente tirada al borde del camino con las ruedas de la burra apuntando hacia el cielo. Primeros pinchazos. Uno de Almoradí que se había colado por la valla en la salida se vuelve andando a Novelda con la cadena colgado del manillar. Todavía veo a Tendero con su maillot amarillo. Jose a tiro. “Vinga aguanta Vicent”, me repito. Pienso que esta gente no sabe lo que le espera. La brutal ascensión que el Club nos tiene preparada, es de las de mear y no echar gota. Hay que dosificar. Dosificar… el Moreno debe estar ya en el avituallamiento.
Senderito para enlazar con la ascensión al Montagut. A pie. Todos los romeros con la burra a cuestas. Tendero se sale de la senda para adelantar a unos cuantos. Yo le recrimino la acción desde la retaguardia al grito “¡que me pisas el bancal!”. Risas. Acento de la Vega Baja en mis espaldas. Sudor. Empieza el espectáculo. Adelanto a unos cuantos cuando tomo la curva. El Montagut en todo su esplendor, pondrá las cosas en su sitio.
Intento coger sitio para hacer la subida a mi ritmo. Encontrar mi cadencia y empezar de nuevo mi propia Marcha. Delante de mi, una biker lucha contra la inclinación del Montagut y contra la transmisión de su bici. Subimos a ritmo. Poco a poco llegamos arriba. 200 metros más arriba, sobre los cortados de la Serreta de les Penyes, el nido de búhos reales debe estar pensando lo raros que somos, definitivamente, los humanos. Le pregunto a la biker si su bici ha entrado en razón, y en menos que canta un gallo me encuentro deslizándome ya camino abajo. Afrontamos el repecho asfaltado de la Balsa dels Xurros buscando un nuevo horizonte.
Diviso a escasos metros un coche conocido. Mi vista alcanza a ver un grupo de cuatro personas en lo más alto. Son ellos. Mi familia está aquí para animar nuestros pedales ya cansados. Los ánimos se convierten en cerrada ovación, cuando Jose alcanza la cima del escarpado sendero. Mi madre se emociona al llegar a su paso y consigue hacerme volver mentalmente, 15 años atrás. Me teletransporto y es como si fuese con mi vieja Orbea Cervino de dinamo incorporada, por aquellas ramblas polvorientas de Albatera. Dejo atrás las familiares voces, y las lágrimas despuntan por mis gafas recordando a mi padre. Me lo imagino animándome, como cuando era un chaval. Con su botellero de agua presto.
El subidón me provoca una mayor concentración en mi mismo y subo a remolque las cuestas de la Lloma Rasa. La gente no habla. No dice nada. Miro el paisaje, que desde aquí arriba adquiere una nueva dimensión. Pronto llega una senda de cazadores artesanalmente labrada. La subo mejor que ayer cuando vinimos a inspeccionar el recorrido, pero no acabo de encontrar el golpe de pedal habitual que me ha acompañado este último año. Hoy no huelo ni el romero. El sol hace brillar los cuadros de la comunidad de penitentes bikers que en fila de uno, ascienden por la ladera de la montaña. Llegamos arriba del collado. El paisaje sorprende con un tupido pinar.

Singletrack del bueno.

Me relajo al pensar lo que me viene ahora. Le digo a mi Sunn que disfrute del momento. Un singletrack compacto en busca de la Lloma Badà nos hace sentirnos libres. El porqué de una subida demencial obtiene su respuesta. El sendero es de órdago. El palmo de tierra por el que se deslizan mis cubiertas penetra barranco abajo. El polvo acumulado en mi cadena interfiere en la cadencia de pedaleo. El resultado es observar de cerca lo espinoso que resulta el matorral esclerófilo mediterráneo. Es lo que pienso mientras me levanto en medio de una ostentosa coscoja. El biker que me seguía por el singletrack me pregunta si estoy bien. “Sí”, le digo mientras la sangre fluye en mi pierna derecha. Monto de nuevo y experimento una nueva sensación sobre la burra. Es como si me hubiese tomado un Red Bull de un trago. Como si los nervios acumulados en las técnicas subidas anteriores, se hubiesen quedado insertadas en los pinchos de aquella verde coscoja. Soy un tío nuevo. El rotero de siempre. Así que apreto los dientes y me pego el bajadón del siglo.
Sigo a dos tíos con maillot KTM. Son ahora mi objetivo. Nos deslizamos por un nuevo sendero entre pinos a piñón. Emito pequeños gritos de satisfacción. Bordeamos y ascendemos pequeñas lomas que guardan pinos añejos desgarrados por los últimos vientos del invierno. Llegamos a la Rambla dels Col·legials. L’assagador de Petrer de toda la vida. Avituallamiento sólido y líquido. Este año no me entretendré demasiado. Los roteros brillan por su ausencia, así que estiro el cuerpo, me como un pastelito, absorbo una naranja y me lleno el camelbak. Después de 8 minutos contados busco de nuevo la ruta. Me encuentro detrás de un chaval. Sí. Podría ser yo en Albatera. Enfilamos la Penya del Sombrero. Buscamos todo un clásico en esta marcha noveldera: la Senda del Kalifa. Entramos en territorio moruno. Aspiro cada peralte del sendero. El chaval me deja paso. Voy lanzado. Me quedo solo en mitad de un paraje que parece sacado del mismísimo Colorado.

El principio del fin.


Termina el Kalifa y voy hacia otro sendero desconocido. Tantos años de mtb en mi pueblo y me doy cuenta que su paisaje esconde múltiples sensaciones no aprendidas. Llegamos a unos pinos descomunales y alcanzo un grupo numeroso. Viendo cómo está el patio, me doy cuenta que bajo mejor que subo, justo lo contrario que creía. Allá voy yo, el único con pinta endurera de la Marcha, subido encima de una rígida de… 13 añitos.
Me desmeleno en la última trialera antes de llegar al Vinalopó, pasando a otra biker que va y viene en mi recorrido de hoy. Me pasa en los repechos y le pido paso cuando se baja de la bici en mitad de los terraplenes. Me cede el paso y dejo a gente atrás. Repecho bestia hacia arriba. Plato pequeño y paciencia, la que me faltó los 10 primeros kilómetros. La barrita de frambuesa de después del Kalifa me ha hecho efecto. Voy mejor.
Reconozco la imagen de un forero de foromtb. Su presencia hercúlea me guía los pasos hacia la escalada de puestos. Llaneamos al fin. Enfilamos ahora un camino de grava asqueroso. Un veterano biker noveldense abre ahora el paso. Hago lo mismo que él y busco la cuneta. Pienso el porqué de este camino después de tanta senda. “No habrá alternativa” -pienso-. De momento alguien me alcanza o yo a él, no estoy seguro, y balbucea unas palabras. Lo miro de reojo y pienso que es un guiri al ver su tez blanquirroja y ojos azules. Lo miro de nuevo y leo “Aprinovel” en su maillot. “¿Luisvi?” –pregunto-. “¿Vicente?” –me responde-. Alegría al ver una cara conocida para afrontar la última subida fuerte: la Mola.
El arquitecto de la Marcha tuvo el suficiente conocimiento de dejar la ascensión más dura para otro día. Dejo atrás a Luisvi subiendo a tren. Empalmamos una trialera que me conozco como la palma de mi mano. Tengo que abrir hueco para llegar tranquilito a meta. En mita de la nada cruzo el Vinalopó de nuevo. Giramos a la izquierda. “¿Izquierda?” espeto al miembro de la organización. Pero si yo quiero ir a Novelda ya…
Al instante me desvían a la derecha y mis ojos vislumbran un subidón por pista ancha que me rompe la moral por completo. Mi queja la oye la misma persona que me desvía, resultando ser una cara conocida. Le digo que estoy muerto. Que soy una especie de niña de la curva en bici… cuando me pasa alguien que aún no había visto. Durante 30 kilómetros me he ido familiarizando con unos 30 ó 40 bikers que pasaba o me pasaban según el momento físico y las condiciones de la ruta. Pero a éste. A éste no lo tenía fichado. Me recuerda a Manuel Maqueda el de la revista. Camelbak de 3 litros y melena al viento. Intento seguirle pero tras cruzar el Barranc de Salinetes le dejo marchar. No es mi rueda a seguir, por lo que gravito sin pena ni gloria en mitad de este pelotón de proscritos. Bajadas guapas me conducen por enésima vez al viejo Vinalopó. Nos meten en la senda que nos llevará directos a la ducha. Las obras de “acondicionamiento” de la Confederación Hidrográfica del Júcar han reventado el sendero y borrado cualquier rastro de vegetación natural en el cauce del río. Ver para creer. Sufriendo me arrastro oyendo de nuevo los resoplidos de Luisvi, que me ha cazado en este último tramo y me grita como un poseso “¡vamos Vicenteeeee!”, a lo que le contesto con un “¡no puedo Luisviiiiiiiiiiiiiii!”.
Llegando a Novelda me doy cuenta que mis manos no sienten los pulsadores. Tengo que arrastrar el brazo para meter o bajar piñón. Tengo los dedos completamente dormidos. Esto tiene que acabar. Me meto de lleno en el río a la altura del matadero mientras Acevedo me grita que no es para tanto y paso al pseudo-Maqueda que está hablando tranquilamente con otro biker completamente parado. El tío parece sobrado y todo. De aquí al final mi mente alcanza a recordar que cada 20 metros tenía que levantarme del sillín para pasar sobre los bloques de cemento del cauce del río. Que perdí de vista a Luisvi de manera definitiva, y que “Maqueda” volvió a alcanzarme. Cuando llegamos al campo de fútbol saludo a Doménech el policía y concretamos un grupo de 4 bikers. Como si me jugase clasificarme para los Juegos Olímpicos me autochequeo físicamente y me preparo mentalmente para los últimos metros. Quiero llegar el primero de los cuatro. “Pero qué leches… no recuerdas el sentido de la Marcha?”, me dice alguien en mi interior, así que me dejo llevar no vaya a ser que alguien me tache de flipao por disputar el puesto 230 de la clasificación.
Dicho y hecho, entro en meta el tercero del grupito de cuatro mientras oigo el pitido del chip. Pongo pie en tierra y mis ojos se van directamente a los de mi mujer. Me emociono al verla. Sí. Para mi esto ha sido un reto personal y me gusta compartirlo con ella en ese mismo instante.
Me dan el diploma y veo que he llegado el 231. Me sorprendo, me veía más atrás. Dos horas treinta y siete minutos, once segundos después de haber salido. A mi me salen 8 minutos menos. “El avituallamiento” –pienso- mientras me acerco a Cote.
Los comentarios roteros de después, el podium, las anécdotas, el masaje final, servirán como homenaje personal y reconocimiento al duro esfuerzo al que nos hemos sometido. Luego todos a casita a soñar despiertos que una vez, allá por 1995 iniciamos un sendero polvoriento… que en 2007 todavía no hemos dejado de pedalear.

Mi más sincero agradecimiento al Club Bicicleta de Montaña de Novelda, por habernos permitido experimentar tantas sensaciones.

IV MARCHA BTT CIUDAD DE NOVELDA

07:40 AM. Suena el despertador del móvil con su grácil pero a la vez cojonerilla melodía. Casi no ha hecho falta porque el sueño ha sido, además de escaso, poco profundo. En la mente una pregunta casi obsesiva que, desde el sábado por la mañana cuando estuvimos viendo parte de la etapa de la marcha, no hacía más que rondar por mi cabeza: ¿Qué habrá más allá de Salinetes? Si, la senda del Kalifa, pero hasta ahi llevaremos 22-23 km., y la carrera son 40...
Sin más, me levanto, me pongo el traje de luces, desayuno, cojo la reluciente y engrasada burra y me dirijo hacia el punto de encuentro rotero, el garaje de Tendero, donde habíamos quedado el susodicho, Vicente y yo. Partimos los tres jinetes del apocalipsis, esta vez sin nuestro querido Berenguelo, que se encuentra en su segundo pueblo por causas ajenas y no puede acompañarnos...



Llegamos, cojemos nuestros dorsales, dejamos las bolsas con los obsequios de la carrera de nuevo en el garaje y comenzamos a calentar. Hace frío, mucho frío...
09:10 AM. Nos colocamos cerca de la primera fila del pelotón de salida. ¿No estamos demasiado delante?, comenta Vicente. En efecto, tenía toda la razón, ya que, al dar la salida, una estampida de ciclistas ansiosos por una victoria imposible acaba haciendo rodar a todo el grupo a velocidades que rondan los casi 40 km/h., por enmedio del pueblo. Acelerones, frenazos, retrovisores de coches que sufren la imprudencia de unos cuantos... Estábamos saliendo del pueblo por Menescal y le comento a mi primo: - No puede ser, debe ser que no saben el recorrido que nos espera -. Vicente asiente y sonríe. Miro mi pulsómetro, y me indica que ya me encuentro a un 86% de mi capacidad. No puede ser, esto no es normal, aunque sí comprensible sabiendo que se trata de una carrera (y digo carrera porque así es, lo de "marcha" es una forma de hacerlo más suave para aquellos indecisos que se acaban apuntando pensando que van disfrutar de un día de paseo en el campo). Todo el mundo está fresco y tiene ganas de seguir al que va primero.
Tras abandonar el pueblo, comenzamos la ascensión por la Heredad, zona en la que yo paso frecuentemente corriendo. Subimos el puente, bordeamos el tramo del AVE y comienza la pesadilla: la primera subida, el Montagut. Ruido de desviadores y ya se empiezan a vislumbrar los primeros pinchazos e incluso partidas de cadenas. El pelotón se estira hasta formarse un auténtico paso de Semana Santa. Todos por la senda con la burra a cuestas. Algunos valientes (o quizá osados), pidiendo paso. A Tendero, que había seguido el ritmo de los primeros de la fila, lo veo con la burra panza arriba, intentando colocar la cadena en su sitio. Acabamos el ascenso para iniciar el breve descenso que nos lleva al asfalto de la Lloma de la Xirixola, una subidita que, a pesar de ser breve, es un pinchazo a la moral. Seguimos la ascensión por un camino paralelo a este último y allí, en la parte alta, encuentro a mi tía Elia que comienza a animarme, con lo cual no sólo subo la rampa de un tirón sino que también hago el descenso que acaba en la rambla como si fuera uno de los dos hermanos Misser, adelantando a un biker y a Tendero. Seguimos la senda y me noto pesado. Noto como si llevara un peso extra, un lastre que.... Mierrrrrda!! Miro la rueda trasera y veo que ha perdido presión. Lo que faltaba!! Un pinchazo!! Se lo comento a Tendero y me dice que si, que parece que voy pinchado. Me bajo y lo compruebo. Efectivamente, la rueda había perdido una presión considerable. Pienso rápidamente y decido no cambiarla, lo que dure, dure. Subo e inicio la ascensión a una loma que rodea el Cid, eso sí, sin dejar de mirar obsesivamente la cubierta trasera y pensar "por qué me ha tocado a mi, ahora que me empezaba a encontrar bien?". Sigo adelante no sin dejar de ver el paisaje que acaba enturbiándose debido a las gotas de sudor que caen sobre las gafas. El esfuerzo está siendo considerable. Acabamos llegando a una "senda de cazadores", que fue tal y como la nombró ayer mi primo, y que no es más que una senda que en ocasiones se vuelve impracticable para el biker, por lo que prácticamente acabamos haciéndola todos andando con la burra a cuestas. Finalmente, al llegar a la cima, empieza un descenso que para mi fue lo mejor de la carrera, tanto por el paisaje como por la dificultad que en algunos tramos supone. Y digo lo de dificultad porque en uno de los momentos de dicho descenso, vi como el biker que iba delante de mi saltó por encima de la burra y se fue barranco abajo, mientras maldecía el freno de la bici. Le pregunto si estaba bien, a lo que me responde que sí, que no ha sido nada, pero que la bici blablabla... Siempre la culpa la tiene la bici... Continúo mi marcha esta vez mentalizado en la carrera, ya que observo que voy adelantando a mucha gente, y las pulsaciones han bajado. Enfilamos unas trialeras que tambíen desconocía y nuevamente una subida en senda, que acaba en un descenso que nos lleva a la rambla que el domingo pasado había disfrutado con el Bere. Saco todo el provecho de esa zona, llegando al avituallamiento. Observo al Kalifa que me saluda y me sonríe. Saludo yo también pero sigo, porque si me paro, la rueda se deshincha... Sigo esta vez en solitario y en un momento me encuentro en Bateig, enfilando la senda del Kalifa. Me preparo para gozar del descenso, que no puedo llegar a disfrutar del todo ya que me encuentro con tímidos bikers que no se atreven a sacar el máximo provecho de esta bajada.
Una vez acabado el recorrido, comienzan a asaltarme las preguntas que había tenido la noche anterior: vale, José, estás en el kilómetro 21.6, quedan aún 18.4 km., tú vas hecho un asquito, tu rueda trasera te está dando una tregua momentánea y según el perfil, aún nos queda una "subida potente". Me paro nuevamente a hinchar la rueda, pues la llanta se aproxima al suelo peligrosamente, amenazando con pellizcar la cámara. Me autoconvenzo de que la cosa no está tan mal y saco fuerzas para seguir. Empiezan subidas que en condiciones normales son "rampitas de mala muerte", pero que ahora son auténticas paredes. El frío de la mañana hacía rato que se había transformado en calor agobiante, y, para colmo, yo era "el hombre de negro"... Doy un sorbo al Camelbak y me doy cuenta de que me quedan un par de tragos, tres como mucho... Acabo dando con Tendero y le adelanto en una bajada trialerosa que acaba en el río, y juntos afrontamos la última subida: la Mola. El pequeño tramo que cojemos recién asfaltado me sabe a gloria, a pesar de mi aprehensión al alquitrán. Inexplicablemente saco fuerzas y la subo casi sin problemas. A continuación descenso y de nuevo enfilamos el camino del río para acabar en la senda que lo bordea. Aqui empezaría mi peor momento de la carrera. Íbamos llaneando un biker y yo entre el destrozado camino (si es que se le puede llamar camino a eso), a velocidades de entre 30 y 35 km/h., hasta que en un pequeño salto, el chaval acaba degustando el polvo de mármol que ensuciaba nuestras cansadas piernas. Le comento si todo va bien y me dice que no ha sido nada, que el problema es que la bici es de su "cuñao" y que "ya verás tú cuando la vea"... Mira chaval, no es por nada, pero tu vida privada no me importa, déjame pasar porque además de tener la cámara trasera pinchada, empiezo a sentirme "pinchado" yo... Y nada más lejos de la realidad: comienzo a sentir frío en las piernas (quizá el previo a un pajarón que hasta el día de hoy no he sufrido aún), apuro el último trago y me autoconvenzo de que según el pulsómetro, tan sólo quedan 4 km. para meta. Pero vaya 4 km... Dando botes sin parar y maldiciendo el camino por el que nos han metido. Incluso acabamos teniendo que cruzar el río por un tramo enfangado y lleno de lodo, que cruzo mientras me hacen una foto. Termino el diabólico tramo y me sitúo en el camino donde ya acaba el infierno, donde está la meta, esperándome, como si fueran las puertas del mismísimo paraíso. Saco fuerzas de flaqueza y doy todo lo que me queda, hasta que entro, triunfalmente. Es una sensación muy curiosa la que se siente al pasar por meta. Indescriptible. Si, ya está, ya he llegado. Se acabó. Entro y voy con la mirada perdida buscando un lugar donde dejar la bici y cojer algo de comida y bebida. Empiezo a comer y no paro, incluso con cierta avaricia. Un hombre mayor que estaba sirviendo me dice: Vols Coca-cola? Et vindrá molt bé!. Miraba al benévolo anciano viendo ante mí a mi ángel salvador, con los ojos como platos y una sonrisa de oreja a oreja. Al final, dos vasos enormes de Coca-cola, dos trozos de coca y medio plátano, además de una lata de bebida isotónica y un botellín de agua. Ya recuperados, a comentar la carrera con el resto de roteros y, finalmente para casa, no sin antes disfrutar de un relajante masaje.
Una jornada agradable aunque no exenta de sufrimiento, pero que, al fin y al cabo, forma parte del sacrificio "agradable" de un rotero. Es una especie de "masoquismo" que te incita a repetir tan pronto sea posible. Pienso que ha sido una lástima no haber contado con el "pitidito cojonero" del pulsometrín Berenguelaico. Pero la próxima marcha será. N'hi ha més marches que llonganisses. Llonganisses? Mmmmh, qué bó!!. Vaig per una!.

jueves, 22 de marzo de 2007

NUEVA CABECERA DEL BLOGAMEN

Mu güenas. Pues eso, supongo que nadamás entrar os habréis percatado de que he cambiado la cabecera del blogo. Espero que os guste. A mi me ha gustado bastante. Estoy haciendo mis pinitos en flash y qué mejor sitio para experimentar que nuestro blogamen...

Ya me direis si "sus mola".

miércoles, 21 de marzo de 2007

RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA LA "IV MARCHA CIUDAD DE NOVELDA"

Por la presente se informa a todos los roteros del especial fin de semana que se nos avecina.

Para la rotada del sábado, se tiene previsto estirar músculos y encoger esfínteres para la crucial cita del domingo. Por ello, esta Secretaría propone la realización de una jornada rotera por la zona de la Font del Cucarró o ascensión al Barranc de Caseta por su vertiente norte (más suave), efectuando una bajada guapa en ambas opciones. Como colofón, y dado que la rotada no será extraordinariamente larga, podremos recuperar hidratos de carbono con alguna cervecita en la sede, o visitar el Llistero de La Romana, dada su cercanía. Como podréis observar, nos saltaremos una vez más, el llibret de rotades’07.





Y el domingo llegará por fin, la anhelada IV Marcha Ciudad de Novelda organizada por el Club Bicicleta de Montaña, ante la cual la Penya propone las siguientes recomendaciones a sus penyistas:

- No pararse en la primera sombra de pino que vea en mitad del Montagut, para zamparse el bocata. Debemos guardar la imagen deportista de la Penya.

- No emitir alaridos en forma de rot de más de 60 decibelios al oído de ningún participante. No queremos que se nos tache de desagradables.

- Guardar las explosiones de metano para zonas en las que el rotero se encuentre a una distancia superior a 100 mts de otro participante. Si puede ser soltado en parajes venteados, mejor. Hay que cuidar el medio ambiente.

- Prohibido tajantemente acudir al evento con pelucas a lo Tinker Juárez o boinas/txapelas del Athletic Club de Bilbao. No hay que llamar excesivamente la atención de los rivales.

- Atender la petición de auxilio de cualquier biker necesitado. El rotero cederá los eslabones que hagan falta a la cadena rota encontrada en mitad del sendero.

- Quitarle el pitido al pulsómetro de marras. Hay que causar impresión de que somos grandes profesionales.

- Dedicar el triunfo a nuestras sufridas esposas besando el anillo del dedo índice al entrar a meta. Que sepan que las queremos más que a nadie en este mundo. En su defecto el Berenguelo podrá realizar el típico gesto de mecer la cuna con ambas manos (como los futbolistas), dedicándoselo a su querida Candela.

- Prohibido de manera taxativa, acudir a la salida con la burra hecha una mierda. Que sepan todos, que la bici es una prolongación natural del cuerpo rotero.

- Se intentará asistir con culottes adecuados, desechando aquellos que de forma sospechosa, cuelguen pseudotruños sobre el sillín.

En fin, estas recomendaciones son las propuestas emitidas por la propia Penya, después que cada uno haga lo que le salga del ojal. Como siempre.

Atentamente,

La Secretaría Técnica de la Penya el Rot.

martes, 20 de marzo de 2007

CAMÍ DEL CARRASCAR-CAMÍ DE XIXONA 17/03/07

La mañana trajo consigo un hecho sin procedentes en el pequeño barrio de Sant Roc: la presencia de Tinker Juárez!!!
Efectivamente, el prodigioso indio americano iba a participar en esta rotada matutina.
El llanto producido por las risas, fue una constante en nuestra tarea de aproximación a la localidad juguetera de Ibi. Buscamos el campo de fútbol, montamos las burras y Tinker se empeña en mostrarnos su escultural cuerpo. “Que sí Tinker, que sí, que estás prietorro de la muerte”. Le decimos, sin saber que su esculturalidad corpórea iba a inmortalizarse para siempre y a desparramarse como el lodo por la red, en el momento justo en que Jose apretaba el botón de la cámara.





El caso es que a Tinker también le suena el pulsómetro, por lo que decidimos abrir hueco para no desconcentrarnos. Casi sin darnos cuenta pasamos de la ciudad al monte. Ascendemos por un camino de buen firme entre pinares y carrascales. En la primera parada, vemos ascender a un camión y a dos bikers que por el ritmo que llevan, parecen los bicivoladores de ET.
Al reanudar la marcha, Jose me comenta que no es tan fiero el león como lo pintan, pero lo cierto es que ya no los volvimos a ver hasta que emprendieron el descenso. Hasta dónde llegaron, nunca lo supimos.
El camino se hace técnico por momentos. Las piedras salpican de borde a borde el trazado del mismo, impidiendo la rotada a todos salvo a Tinker, que pasa por nuestro lado resoplando como un rinoceronte en celo.
Tras la tempestad llega la calma. Llegamos a un collado tras haber pasado junto al Mas del Carrascar d’Anselmo, la Font del Mas del Carrascar, y numerosos bancales de cerezos esperando a florecer. Hacia el norte, se asoma nuestro primer objetivo, así que ascendemos los últimos metros de desnivel. Tomamos aire y arrancamos atravesando un tupido bosque de carrascas y fresnos ahora desnudos.
A 1.155 mts. de altura se ubica el Refugio de l’Esbarzeret (“Esbarzennegger”, pronunciado “Esbarsenaguer” en lenguaje rotero)
Tres senderistas ibenses nos informan del estado del refugio, en cuanto a derecho de pernocta se refiere, pensando en la futurible 1ª Travesía Rotera por la montaña alicantina de esta Semana Santa.
Como estarán nuestros cuerpos, que rechazamos el amable trago de la bota de vino de los senderistas. A lo que no nos negamos es a sentarnos a su lado en la pared meridional del refugio, para almorzar al solet. Como los fardatxos.
El bocadillo me sabe a gloria, y la barrita de frambuesa de postre, me provoca unas ansias terribles de rotar. Desmontamos el campamento. Los senderistas ya hace rato que han proseguido su camino. Nosotros a lo nuestro. El paisaje es digno de mención. Rodeados de bosques hacemos fotos, grabamos vídeos, emitimos sonoros rots. Todo en perfecta armonía y simbiosis con el medio que nos rodea y nos devuelve a la vida, después de una semana de profundo asfalto urbano.
Giramos a la derecha, ascendemos y descendemos por una especie de tobogán con forma de camino. Con frecuencia alzamos la vista, que en una de las ocasiones nos regala el inconfundible vuelo circular del águila. Nunca sabremos la subespecie. Pero sí tardaremos en olvidar su señorial presencia. Sus ojos parecen atisbarnos. Nos quedaríamos horas observándola, pero reemprendemos la rotada, que poco a poco va buscando el límite meridional de este formidable macizo montañoso compuesto por la Penya Roja-Penya Migjorn, y la serra de la Carrasqueta.
Ante el primer camino cuesta abajo, Jose suplica que sea rotado. No desesperes querido friraider, ya llegará mejor ocasión.
Nos acercamos a la Font de Vivens, el tiempo ha cambiado, el sol se ha tornado niebla en las alturas y frío en los caminos.
Tras kilómetros entre vallecillos intrincados, descendemos hacia una encrucijada. Al sur se observa una ladera petada de pinos atravesada por un cortafuegos y una línea eléctrica. La visión parece reproducir los Bike Park pirenaicos, pero el resultado es más hiriente para la vista y el corazón.
Esta vez no iremos a Vivens, ni tampoco seguiremos la pista hacia el área recreativa. Esto es la Penya el Rot, por lo que avanzamos entre un pedregoso sendero cuesta arriba. Jodidos. Arrastrados. Superamos con penuria 100 mts de desnivel positivo por el borde un barranco. Con tobillos rotos y mentes preocupadas. Pero atisbamos el collado, y cerca de él, una preciosa senda que desciende por la ladera de enfrente. Sí. Te aseguramos que serás rotada. Otro día, en el que el destino nos acerque de nuevo a ti.
Ibi a nuestros pies. En 5 kilómetros descubrimos los daños del hombre en el monte y lo rápido que se baja lo subido. Un trazado imboso en toda regla. Inevitable salirse de la trazada principal por la cantidad de recorridos inconexos que hay. Yo mismo caigo en la duda. La misma que nos invade al borde de un nuevo sendero. Tinker quiere ir a lo fácil, y en un plis estamos en Ibi.
Sensación de querer más. Otro día. Este puente es altamente rotable. Risas. Ska. Tinker eres un crack.

lunes, 19 de marzo de 2007

FOTOS "ROTIBIADA CON ROTNEJO" 17/03/07)

INAGURACIÓN DE LAS SECCIONES ROTERAS

Por la presente, queridos sres. roteros, doy por inagurado el apartado correspondiente a las SECCIONES ROTERAS esperando que sea de vuestro agrado y que con la colaboración de todos podamos tener un cada vez mejor y más completo blogo.

De momento se encuentra con contenido la sección de Desniveles Roteros, en la que se plasman todas las gráficas de las rotadas semanales.

Estais todos invitados a visitarlas, así como a dejar plasmado en esta sección (la página en la que entramos es la sección principal), comentarios sobre vuestros puntos de vista, críticas de todo tipo y demás argumentos que ayuden a mejorar el humilde trabajo de este vuestro rotero, ya que en las sub-secciones creadas NO se pueden dejar comentarios, para así evitar desorden.

Sin más, espero vuestras críticas (constructivas, eh?).

viernes, 16 de marzo de 2007

FIN DE SEMANA LARGUITO Y ROTERO

Viernes ya! Y no cualquier viernes, porque este fin de semana no es normal. Gracias a mi santo tenemos un día más para disfrutar rotando o, recuperándonos de una rotada, según como se plantee y se vea...

Pues bien, según parece, mañana la rotada nos llevará a Ibi, ciudad cuyo vocablo ibérico que significa "zona o lugar entre ríos", siendo dichos ríos hoy los cauces secos de los ríos Les Caixes y la Rambla Gavarnera.

Nos sumiremos en su paisaje y disfrutaremos de una ruta milimétricamente trazada por nuestro Departamento de Cartografía y Toponimia, y esperamos que el tiempo, según previsiones, acompañe y haga de la mañana unas horas de indescriptible placer rotero.

Así pues, tan sólo nos queda esperar unas horitas para que todo esté listo y la Penya el Rot nuevamente se embarque en una nueva aventura aeróbico-festiva, no sin antes haberla regado la noche anterior (uséase, esta nit), con las birritas de rigor y la charla correspondiente.

jueves, 15 de marzo de 2007

- ROTADVS MAXIMVS -

Xicons, aqui os dejo un vídeo que he visto que no tiene desperdicio y que demuestra hasta dónde puede llegar la locura humana encima de una burra...



...Ni que decir tiene que nosotros en unas cuantas salidas más, estaremos muy a su altura

miércoles, 14 de marzo de 2007

TRIALARÁ 10/03/07

Parece que continuamos con la tradición: arreglando pinchazos antes de rotar. Es el panorama que me encuentro cuando llego a la Tahona. Comentarios, risas, hinchador petao… Antes de llenarme el bidón de aquarius, Jose ya ha terminado la reparación.
Es hora de meterse unas cuantas trialeras entre pecho y espalda, por eso nos dirigimos hoy hacia el vecino poble canterer, Agost, para meternos de lleno en nuestro escenario de montañas preferido: el triángulo formado por Catí, el Palomaret y el Cid.
Quizá por exceso de sueño, el ancho de nuestras cubiertas endureras, nuestra falta de costumbre para rodar en grupo por carretera, o una mezcla de todos estos factores, provocaron que Tendero (rotero inédito) y un servidor, besaran duro asfalto y verde cuneta, respectivamente. Los resultados eran un tanto desalentadores, teniendo en cuenta que en tres kms ya se había arreglado un pinchazo y sufrido un hostión in the flower biplaza. Huevo importante en la rodilla izquierda y tiras de bacon en talón, muslo y riñones a parte, el grupo de roteros alcanza la Vía Verde del Maigmó en poco tiempo. El ritmo es alto. Berenguelo y yo hablamos. Joder, como tiran estos dos de delante. El ruido de tierra bajo nuestras cubiertas y la vista de l’Estret nos animan. Vamos cogiendo el tono. 14 kms a la entrada de la Vía Verde. Kilómetro 24.6, giro a la izquierda picando hacia arriba. Tendero quiere irse con unas chatis que se van Vía arriba. “Tendero aplícate hielo y vamos p’arriba, que te va a subir la temperatura en exceso antes de coronar Catí”.
Camino roto. Tajo bestial. Plegamiento de libro. Fotos preciosas. Mi mente se siente observada por una manada de arruís, pero mis ojos no alcanzan a verlos.
Al Berenguelo se le informa del contenido de la subida que tras las verticales paredes de l’Estret nos espera: “tres subidas a tramos, sostenida pero no muy dura”. Resultó ser una mentira. Tras el informe montamos de nuevo en las burras y se produce una selección natural en el grupo. Absorto, me fijo en el impresionante contraste de la sierra que atravesamos. Matorral de solana compuesto por esparto, coscoja y lentisco, y umbría densa de pino carrasco y enebro. “Bonita variedad” pienso, mientras alzo la vista y le comento al Berenguelo que la senda que aparece junto a un barranco es la desembocadura del Coll de la Xau sobre el camino que ahora pisamos, conocido como el “de los pollos”. 200 metros delante, Tendero y Jose libran una encarnizada batalla.
Desde aquí hasta el collado 300 mts más arriba, mi memoria está incompleta. Recuerdo vagamente un 4x4 a mitad de camino con caras risueñas en su interior, el escenario de una foto histórica vista con mi primo la noche anterior, dos impresionantes repechos poco rotables al 25% con el Berenguelo estampado en mi mente, alguien sacando agua de un vetusto aljibe, y una alegría contenida al entender la suerte de conservar tan bellos parajes tan cerca de casa.
El viento nos aclara la mente. Ya estamos arriba. El Berenguelo llega alentado por sus compañeros. Como si estuviese coronando el mismísimo Pordoi o l amítica Marmolada.
El gesto de proeza se torna preocupación en Tendero, al conocer la próxima misión que nos espera: atravesar kilómetros de senderos y trialeras en estas tierras de Mordor.
Ermita de Catí. Algunos pasan sin mirar. Indico a mi amigo nombres de hitos paisajísticos dentro de este escaso horizonte. Sí, soy un pesado ya lo sé, pero qué se le va hacer…
En mitad del viento nos asomamos al borde del Calafate. Senda abajo, de las que hacen afición. Paralelamente a nosotros transcurren dos senderistas por el camino. Extrañados, como si se hubieran cambiado los papeles “¿no deberíamos ir por ahí nosotros?”.
Dos grupos de senderistas más antes de llegar a la Trialera de los clavos de Cristo. La prohibición de rotar en la mente de todos. Quejas de senderistas que no logro comprender. Conocemos las reglas del camino. Las respetamos, por eso doy las gracias a cada uno de ellos que nos ceden amablemente el paso. Pese a todo, critican el estado del sendero y fijan sus miradas hacia nosotros como principales culpables, sin pensar eso sí, que el sendero atraviesa una zona calcárea muy rota, y que el desnivel es elevado y no cuenta con ninguna desviación para el agua.
Los clavos de Cristo atemorizaron al personal, salvo a Jose, que los baja con suma precisión. Yo decido a girar antes del inicio de la trialera, con la esperanza de encontrar una buena alternativa. Y la encuentro. Una senda de buen firme con peraltes y cómo no… más clavos. ¿Trampas antibikers o incosciencia de pseudoconstructores de senderos?
Sin darnos cuenta charlamos animadamente en Rabosa, entre bocatas, bolsas de patatas y un buen plato de ensaladilla. Tendero se gana la reprimenda del grupo ante su excesiva frugalidad.
Camino abajo, sombras de oscuros recuerdos en Biar nos azotan de nuevo. No. No se ha partido la cadena. Senda guapa y epeleolobike. Cuestas y terraplenes. MTB en estado de gracia. Rincón Bello. Tendero se quiere quedar haciendo compañía a unas bellas. Trialerón hacia abajo. Intuyo que algún día fue un camino. El grupo de roteros está exultante. Sabemos que hoy nos saldrá un rutón en toda regla. Alcanzamos la Vía Verde y… vuelta a empezar.
65 kilómetros de ruta con una guapa ascensión de 400 metros de desnivel en 8 kilómetros, y trialeras machaconas de las que hacen afición. Todo a una media de 17 km/h.
Sí. Una rotada en toda regla.

viernes, 9 de marzo de 2007

ALOJAMIENTO DE ARCHIVOS EN EL BLOGO

Bon dia, gent. Acabo de introducir una novedad en el blogo que para mi era una de las tareas pendientes, así que espero sea de vuestro agrado. Se trata de la posibilidad que buscábamos hace unos días de poder alojar archivos en el blog, para después cualquiera de nosotros poder descargarlos sin problemas y con un ancho de banda más que aceptable. El único "problema" es que al ser un servidor de alojamiento gratuito, una vez has pinchado en el enlace que ponemos en el blog, te lleva a una ventana en la que te pide que esperes 30 segundos, y a continuación te pide que coloques tres letras para confirmar que quien hace la descarga es un humano y no una máquina (esto me lo preguntais en persona y os lo explico, que por aqui se me hace muy largo). Por lo demás, nos permite alojar archivos de hasta 70 mb., lo que es bastante aceptable. Es como un servidor FTP pero para el blog (esto también me lo preguntais en persona, jejeje).

Para hacer una prueba evidente de lo que os comento, voy a dejar para descarga el "Llibret '07" que hace unos días mandó nuestro Secre por mail.

Para la descarga, pinchad en el siguiente icono:

También he aprovechado para dejar el documento en word que nos mandó el Secre para recojer firmas contra el "Decreto de Circulación por terrenos forestales" presentado por IMBA.
Todo esto y los archivos que queramos estarán en un menú especial que he colocado a la derecha del blog, donde están las aplicaciones fijas. En este caso se encuentra debajo de la foto de "Se buscan". Tan sólo tendreis que pinchar y seguir las instrucciones que os he comentado arriba.

Así que, a alojar todo lo que queramos compartir!. Ya me direis qué os parece.

CONVOCATORIA DEL SECRE:


Por la presente, se convoca a todos los roteros a las 8,30 horas en la Tahona, con el fin de abordar la salida conocida como “Trialerá”, y que nos adentrará desde la Vía Verde y L’Estret, en las espesuras de los montes situados entre el Maigmó y el Cid (la Foradà, Rasos de Catí, Llomes de Ponce...)

La salida tendrá unos 55 kms, y alcanzará la Ermita de Catí, desde donde podremos enlazar trialeras y senderos hacia la zona de Agost, o hacia Petrer, dependiendo del horario.

No estaría de más, hacer una incursión rotera en el bareto de Rabosa.

¿Se aprueba la moción?

jueves, 8 de marzo de 2007

ROTERO, FEDÉRATE!!

Éste es el documento que acredita al rotero como un biker en toda regla. Es el papelote burocrático mediante el cual un rotero sube de grado; un escalafón más hasta llegar a la cima; el paso necesario para alcanzar la fama...


Y es un papel que todos hemos de rellenar no sólo para estar federados, sino, lógicamente, para lo que ello conlleva: la seguridad, ante todo, de poder realizar una salida y participar en una marcha sabiendo que estamos cubiertos por un seguro de accidentes. Eso sin olvidar un papel secundario, aunque también importante para la salud de nuestro bolsillo: el hecho de que supone un menor coste al inscribirnos en marchas, hacer compras btt y participar en los actos del club. Son toda una serie de ventajas que hacen que amorticemos nuestro gasto roteril. Así pues, la Penya el Rot va a dar un paso hacia delante, eso sí, siempre con el consentimiento de todos.

Con pasos como este, nos vamos a ir dando a conocer en nuestro pueblo, la comarca y toda la Tierra Media, jejeje. Seremos la Penya el Rot dentro del Club de Bicicleta de Montaña de Novelda, y crearemos hermandades y confraternizaciones con nuevos miembros, y, quién sabe, igual reclutamos nuevos roteros.

Por una Penya más universal:
ROTERO, FEDÉRATE!!!




miércoles, 7 de marzo de 2007

FOTOS "BOYERADAS EN BIAR" (03/03/07)


Espero que os gusten las novedades que he añadido al blog. La mejor y más importante la acabais de ver: la galería de imágenes. Por otro lado, si os fijais, he añadido en el bloque derecho un apartado en el que salen los últimos 5 comentarios de las entradas, para que no os perdais ni uno...

Y por último, he colocado un pequeño detalle que consiste en un script que hace moverse el título del blog en el explorador y cuando se minimiza en la bandeja. Y eso es todo. No obstante, seguimos metiendo nuevas ideas poco a poco. Xao!

Berenguelo ha conseguido subir al Cid..!!!

Hola, mi nombre es Candela y le daré un gran beso a mi papá cuando lo vea dentro de tres meses, solo quería decir que estoy orgullosísima de el porque hoy he conocido la noticia de que papá ha subido al Cid esta mañana!!!!....

No sé cuantos kilometros hay desde novelda a lo alto del Cid, yo solo sé, que es una verdadera hazaña ya que hace poco más de tres meses papá iba con dos muletas y no podia caminar y hoy después de realizar esta subida he sentido algo tan extraordinario que he dicho, mamá escribe mis pensamientos porque esto tengo que expresarselo a papá y a sus compis roteros de alguna manera.
Al principio salia a pasear con su burra y poco a poco ha ido superandose a si mismo, consiguiendo hacer cada vez desplazamientos más largos, aunque en ese pequeño camino hacia la victoria haya tenido alguna caida que otra, claro que esto ha sido posible a la capacidad de sacrificio que tiene y a su perseverancia en conseguir las cosas, pero tambien han tenido que ver algunos hermanos roteros a los que me gustaría agradecer, tales como: Primo Jose, Vicente....etc... todas las energias y las ganas que les han trasmitido y que gracias a ellos, a su espiritu de compañerismo, su amor por sus burras y amistad y a muchas cosas que ahora no voy a ponerme a describir pues ya es conocido por todos los mas allegados, que berenguelo lo esta consiguiendo y gracias a las rotadas de los sabados, las cuales se prepara casi durante toda la semana con rehabilitacion y ejercicios especificos y saliendo cada vez más con su burra a dar un voltio por ahí, cada dia consique un triunfo más ;asi poco a poco volverá a caminar como lo hacia antes y podrá llevarme de rotada los domingos por la mañana, porque ya se que los sabados estan reservados a las rotadas pertenecientes a la peña....asi pues, ánimo cariño y gracias a todos.....RIBA, RIBA!!!!

EL ORIGEN DE LA FUERZA INTERIOR BIKER

No sé si alguna vez, querido biker, te habrás parado a pensar qué fuerza sobrenatural es la que te induce a montarte sobre un artilugio con ruedas gordas, padeciendo súbidamente desniveles positivos imposibles y calor asfixiante. Eso me pregunto yo ahora, después de tantos años de bici, tras tantas vueltas de pedalier en monturas poco menos que incómodas. Y la verdad es que no acierto a atisbarla. No la conozco. No me la he encontrado al ascender visceralmente la Xau, ni en mitad de los muros que atesora el inexpugnable Barranc de Caseta. Tampoco he resuelto enterla entre mis compañeros de rotada. Veo sus caras desencajadas, en mediodías de veranos mediterráneos, y no logro enterlo del todo. ¿Qué demonios de fuerza interior nos mueve a los bikers?

Todos hemos sentido ese alter ego que tenemos escondido en cada uno de nuestros cuerpos, que nos incita de un modo casi lascivo, a mover el conjunto de músculos que conforman nuestro organismo, a levantar el pie izquierdo primero para seguir con el derecho. Una y otra vez, de un modo incesante. Un impulso que nos convierte en una especie de mártires del ritmo, en una suerte de comunidad de penitentes de la cadencia de pedaleo.

¿A cuántas preguntas no habremos podido responder, de personas que se interesan sobre el porqué de tanto sufrimiento encima de una burra metálica? No. Ciertamente no es normal afrontar cada día de ciclismo de montaña con una eterna sonrisa, sabiendo que el camino no siempre es ancho y sí pedregoso, austero y muchas veces desagradable.

Al pensar en la desgarradora sensación que uno obtiene cuando las pupilas de sus ojos se clavan como estacas en una innombrable cuesta en mitad de la montaña, tras horas de lucha contra ella, tras cientos, qué digo cientos, miles de esferas imaginarias trazadas sobre dos simples pedales; uno obtiene el recuerdo de la cara del biker que dibuja una mueca compulsiva y cómplice, así como una extraña sensación serena en los cuatro puntos cardinales de su gesto.

La mirada resultante es desafiante. Como si la madre naturaleza o la persona que trazó el camino en tiempos inmemoriales, nos hubieran puesto a prueba, y nosotros, orgullosos como somos, nos lanzamos a un nuevo reto cada vez que doblamos una curva ante lo desconocido.

Sí ya lo sé. Hace unos cuantos años algún profesor perdió el tiempo conmigo, explicándome que la fuerza era mi masa multiplicada por la aceleración. Pero no me dijo de dónde me salía, ni tampoco dónde carajo se escondía cuando relajado, observo la gráfica de la última rotada.

No estoy diciendo que el biker sea un ser todopoderoso y hercúleo. Aunque sí es verdad que el biker en apariencia, guarda mejor composición de formas que el ciclista de flacas, pero ni mucho menos es un Sansón de henchidos bíceps.

Llegados a esta conclusión, podemos afirmar que la fuerza interior que ha caracterizado al ciclista de montaña desde que aquellos primeros hippies se lanzaron cuesta abajo en las Reppack, allá por los setenta del siglo pasado, es algo intangible.

Ciertamente, se encuentra alimentada por el bocadillo de salchichón engullido con aplomo en la fresca sombra de un esbelto pino, o sobre una roca al sol del invierno. También de poderosas fórmulas vitamínicas, químicamente testadas y que previenen del pajarón del siglo, en medio de un espacio serrano.

Incluso el intenso olor a tomillo y romero húmedo, pueden derivar en sensaciones cósmicas a mitad de un ascenso. Puedes impulsarte si quieres mediante inmundas explosiones carnales. Soltar lastre emitiendo alaridos roteros. Pero nunca llegarán a componer el cien por cien del motivo que te permite alcanzar la cima. Ni tan siquiera las colosales vistas que te ofrece la cumbre, experimentando nuevas visiones de conjuntos montañosos que desde esa altura alcanzan otra perspectiva y te enseñan nuevos caminos para ser descubiertos. Me atrevería a decir que tampoco la anécdota graciosa y el comentario desternillante de tu colega. Tampoco el intachable comportamiento de tu fiel compañera de ruta. Inmune a años de maltrato físico a través de miles de kilómetros montañeros.

Entonces, ¿qué es?, ¿qué nos mueve a reunirnos de nuevo en matutinas series de sábado?: ¿un compendio de todos estos factores?, ¿el masoquismo en grado extremo?

No lo sé, amigos. Lo único cierto es que mis gemelos me piden que dibuje más círculos imaginarios, y mi alter ego que no busque el porqué y el sentido de la fuerza que me acompaña en la ruta, sino que observe lentamente el devenir del camino y repare en el sudor desbordante que invade mi cuerpo, con el firme propósito de seguir alimentando mi fuerza interior. La misma que me empuja hacia arriba. La misma que me acompaña en la lucha. Tal vez ahí, resida nuestra grandeza.

martes, 6 de marzo de 2007

BIAR-BANYERES 03/03/07

Mi cabeza está apoyada sobre el respaldo del conductor, dentro de una furgoneta petada por cinco bikers y sus respectivas monturas. Camino de Biar, una vez más. Maldigo la noche que he pasado, en la que solamente pude quedarme dormido observando embobado la explosión de peces multicolores de l’Oceanogràfic, y entreoyendo la música de fondo de este “programa” que emiten para noctámbulos en el Punt2, en una hora en la que mejor es estar de fiesta si no puedes conciliar el sueño.
Así pues, entre canciones que significaron himnos para nosotros, sorbos de bebida energética y cachondeo generalizado, llegamos a nuestro punto de partida.
El tiempo es agradable. Biar nos recibe perezoso. Tranquilo. Conforme lo dejamos hace algunas semanas. Aún no hemos salido y ya hemos tenido que cambiar un par de cámaras, resultado de la incompetencia de algún profesional de poca monta dentro del mundillo ciclista. Mejor no citar nombres, pero taladrar a pelo una llanta de una bici expuesta para ser vendida de primera mano, no parece digno de alguien llamado a formalizar sueños de biker, que más tarde se convierten en pesadillas en medio de la nada.
Por fin los tacos de nuestras ruedas gordas se dirigen hacia un festival de sentidos y emociones. Justo la que algún miembro experimenta al llegar al Santuari de Ntra. Senyora de Gràcia. Me doy cuenta que ese miembro y yo, compartimos un profesor de gimnasia que nos permitió saborear la naturaleza y el compañerismo, haciéndonos a todos un poco más amigos y más respetuosos con el entorno.
Las condiciones climáticas imperantes estas últimas semanas, han convertido los caminos de este sector de la Montaña alicantina en un tremendo arenal. Sí, entiendo porqué esta profusión de pino piñonero. El terreno que atravesamos es inestable, y las subidas se convierten en una suerte de arena mezclada con rocas y raíces. Huelo el pinar y recuerdo momentos sublimes…
Es impresionante ver ascender al grupo. Mirar hacia delante viendo la cabeza de la penya, y girar la vista viendo cerrar la expedición, es una perspectiva sólo apta para el ecuador del pelotón. Resulta gratificante. Sumido en tu propio esfuerzo, oyes también el de tu compañero.
Sin darme cuenta me encuentro boca arriba, con las piernas en alto y estiradas por mi querido primo. Creo que está tratando que me llegue sangre de nuevo al cerebro. Mi colega me tiende la mano ofreciéndome un potingue biker que me sabe a gloria, y me permite de nuevo percibir el olor a romero.
Hinchamos la rueda de alguien nuevo en estas lides. Está sufriendo una mala compra. A todos nos puede pasar en los inicios. Efectivamente, nadie dijo que entender de MTB fuera fácil.
El grupo decide replanificar la ruta. La ascensión a l’Alt de la Creu por Fontalbres, quedará para otro día. Descendemos y ascendemos de nuevo, gradualmente. El bosque es precioso, sublime. Nos encontramos de frente con la realidad. Cadena rota. La última vez me sucedió a mi cerca del Pocico Alonso, siendo el mecánico el mismo que la arregla ahora. El destino se ha cebado de nuevo con la misma persona. Pero conseguir ser aguerrido en este deporte, significa avanzar sobre este tipo de dificultades. Con todo, se demuestra una vez más, la necesidad de autosuficiencia en el mountain bike. Aunque para llegar a ella, antes debes haberte quedado tirado como un perro un par de veces.
Problema arreglado. Almuerzo imprevisto y nuevo cambio de cámara.
Avanzamos por el Camí dels valencians hasta lo alto de un collado a 920 mts. de altura. Pese al descenso trepidante, nuestros ojos atisban masías descomunales. El paisaje en esta primavera avanzada, es espectacularmente agradable.
Pasado el mediodía llegamos a una bifurcación. Decidimos volvernos. Nos encontramos a 3,5 kilómetros del nacimiento de nuestro querido Vinalopó. Otro día visitaremos su cristalina emergencia, hoy es un poco tarde. Volvemos a coger el Camí de Benassait en constante subida. La conversación es agradable. El desnivel la permite.
Sobre la una del mediodía conquistamos de nuevo el collado. Nos tumbamos, charlamos, unas fotos… Nos reagrupamos de nuevo y derrochando adrenalina llegamos a la Cova Negra. Desvío a la derecha. Las trialeras nos llaman. No podemos irnos sin hacerles una visita. No hay rotada sin trialera. Las sombras del bosque hacen confundir las raíces y las piedras. Las dobles llegan primero, las rígidas después. Lección darwiniana.
La hora y el lugar nos sumergen en un laberinto, con la meta al alcance de la vista. Finalmente, y escalones arriba, entramos en nuestra querida Biar. Le estamos pillando gustillo.
Solo falta estirar un poco y volver a casa…

CONVOCATORIA ROTERA 1ª MARCHA OFICIAL

Bon dia a tots. Ayer por la tarde recibí el siguiente correo:



En él se nos convoca a TODOS los roteros a la IV Marcha BTT Ciudad de Novelda, acto en el que hemos participado en otras ocasiones y que no podemos dejar de lado. Se trata de una competición cuyo recorrido podría calificarse dentro de nuestra jerga como "altamente rotoso" y un tanto rompepiernas, pero no es nada que asuste al rotero de a pie...

El interior del sobre contenía el panfleto para apuntarnos, que adjunto bajo estas líneas:

He de comentar también que, aunque no me he esmerado buscando, todo hay que decirlo (necesito tiempo que no tengo), no he conseguido encontrar información más extensa sobre esta prueba en internet, por lo que el hecho de recibir este correo ha sido muy útil.
Aprovecho nuevamente para lanzar de nuevo al vuelo la propuesta de federarnos, en espera de ser escuchada y aprobada de una vez por todas, ya que siempre lo comentamos pero nunca damos el paso adelante. Es algo muy interesante y más que aconsejable. Dicho queda.
Así es que tan sólo nos queda seguir como hasta ahora, adquiriendo cada vez más nivel para que la marcha no nos suponga un mundo (el año pasado costó un poquillo...). No obstante, tras lo demostrado estas últimas semanas, vamos por muy, muy buen camino.

También aprovecho la ocasión para comentaros que el tema del logo va viento en popa y tengo ya varios bocetos, pero para seguir adelante necesito vuestra aprobación. Aunque un poco justillo, yo creo que es posible tener los maillots para la marcha. Tan sólo necesito lo que os he comentado y un poco de tiempo libre, cosa que últimamente me está siendo un poco difícil. Pero como dice mi abuela: "hay temps pa tot". A ver si el viernes en la reunión podemos abordar todos estos temas con la tranquilidad que confía el grupo reunido y las birritas circundantes.

SALUT I RIBA RIBA!!

domingo, 4 de marzo de 2007

B.B. (Boyeradas en Biar) 03/03/07

Como cada semana, me dispongo a colocar los datos de la etapa de ayer, caracterizada sobre todo por 3 factores: calor, mecánica y paisaje.
  1. Calor por el inexplicable tiempo que estamos teniendo, ambiente púramente primaveral en pleno inicio del mes de marzo. En la gráfica se observa la subida de temperatura tan brusca (desde los 11º C a los 25º C).
  2. Mecánica por los 4 pinchazos y la partida de cadena de nuestro nuevo fichaje rotero José (esto se ve plasmado en la gráfica por los parones en el perfil). Ha sido el aspecto que ha creado una nueva palabra para el futuro diccionario rotoso y que ha dado el título a la salida de esta semana.
  3. Paisaje por el indescriptible placer visual que nos ofrece el bosque de Biar; profundas pinadas, carrascas y, en definitiva, un agradable olor a romero que envuelve la salida, haciendo al rotero sentirse en su ambiente, en su casa, en su terreno...
Una vez explicado estos tres factores, pasemos a observar detenidamente la gráfica de la salida:

- Pincha para ampliar -

Ascendimos un nivel positivo de 725 m. una cifra nada despreciable, pero, lo mejor de todo, es que lo hicimos a una velocidad media de 15,6 km/h, lo cual evidencia una muy positiva evolución del grupo.

La duración de la salida fue de 3:49:00, y la distancia recorrida fueron 38,7 km., una cifra un tanto baja si tenemos en cuenta que la previsión se acercaba a los 50 km. (debido a los parones que nos ocasionaron los problemas mecánicos).

La altitud en la que partimos fue de 667 m., la media 812 m. y la máxima 920 m., teniendo como porcentaje más alto de subida un 7,6 %.

A continuación os muestro el resto de los datos que van adjuntados a la gráfica que he colocado:

- Pincha para ampliar -

Pues con todo esto, tan sólo me queda por decir que tuvimos una salida que, aunque un tanto atípica, debido a los continuos problemas técnicos, fue muy agradable y con un alto grado de compañerismo, que es un aspecto muy a tener en cuenta y que ha de ser valorado muy positivamente. También me permito añadir que nuestro fichaje Javi comenzó a olvidar sus miedos encima de la burra y ya rota con mucha más confianza... Ahora tan sólo queda esperar ansiosamente la próxima rotada...

viernes, 2 de marzo de 2007

LLIBRET - CALENDARIO


Parece que el blog no admite adjuntar archivos, y el llibret-calendario de rutas lo he hecho en una hoja de cálculo, por lo que os lo voy a remitir a vuestro correo. Ok?

Bueno ya me comentáis algo. Por lo pronto yo he quedado con el Gelote a tomar unas cañas a eso de las 19h. (luego me voy a Alicante), por si alguien quiere iniciar antes la previa.

Mirad lo de mañana en el llibret a ver si no os asustáis, y ya me decís algo. Sería quedar en la sede rotera temprano (7'45H.??)

jueves, 1 de marzo de 2007

"LLIBRET DE ROTADES 2.007"


Queridos roteros:


Estas prolíficas tardes de mesa llena de topográficos 1:50.000 y 1:25.000, entre topoguías de PRs, GRs y demás Rs... he completado por fin, calendario en mano, un completo "llibret de rotades 2.007".

Espero y deseo sea de vuestro agrado. Está hecho con mimo, analizando altimetrías e imaginando la ciclabilidad de la ruta, y elucubrando paisajes de estas montañas que nos envuelven y atraen, cual Gollum a cierto anillo.

Ahora mismo voy a informatizarlo, o quizá quede mejor escaneado. Artesanal, como el ciclismo de antaño.

Mañana viernes entre cervezas, espero vuestros comentarios y su aprobación o no por mayoría simple.

El "llibret" es susceptible de análisis, de oportunos cambios de rotada y fechas. Por lo que aspira a ser simplemente un guión de lo que se avecina en esta temporada.

Por lo pronto sugiero seguir la temporalidad de otras peñas de MTB. Esto es, inician la temporada allá por septiembre-octubre de un año, para cerrarla en julio-agosto durante el estío.

En ese caso, nos quedan 4 meses de intensidad absoluta, pues nuestra Biblia rutera-rotera prevé escapadas a la Serra Mariola (estoy tratando aún de enlazar caminos para una rotada épica por la sierra "tota floretes"), Biar-Nacimiento del Vinaloriver, Camins d'Ibi (Camí dels Geladors por las antiguas cavas de nieve...); y cómo no, visitas a nuestras montañas más cercanas como la tournée por la Safra y el Barranc de Caseta, la Trialerá, Tócame el bloque Roque, CHLC (Cid Hasta La Campana con descenso por la Senda del Zubi), Rasos de Catí y... el 05/05/07, coincidiendo con el 11ª Aniversario de su primera realización... la Clásica Ascensión a Catí-la Xau, donde intentaremos reclutar a cuantos más roteros mejor. Además contempla una pequeña sorpresa en la que busco acompañante para los días 5 y 6 de abril en la primera rot-expedition.

El final de temporada coincide con un "Dinar de germanor" justo el fin de semana de antes de "les Festes de Moros i Cristians-Santeta", en el cual poder recordar los mejores momentos de esta temporada rotera.


¿Qué os parece la idea?

Riba Riba!

DATOS VENTORRADA '07

Mare meua como pasa la semana! Es jueves ya y aún no he colgado la gráfica de la semana pasada!. Mis disculpas. Ahora mismo estamos pensando en la rotada del sábado y yo con estos pelos... Pero como nunca es tarde si la gráfica es buena, pues eso voy a hacer, voy a colocarla. Eso sí, primero voy a intentar explicar un poquillo todo lo que tiene, ya que al tener el pulsómetro con el sensor de potencia de la horquilla, ahora tenemos más datos. No obstante, aún he de comentaros que no he terminado de leerme del todo el libraco de las instrucciones, por lo que hay algunos pequeños detalles que están por definir...
  • La línea verde, como bien sabéis, nos delimita el perfil de la etapa en cuestión.
  • La línea de color violeta, nos indica la temperatura ambiental en los diferentes momentos de la etapa.
  • La línea de color azul marino muestra la velocidad a la que hemos rodado en km/h. Obviamente, las zonas en las que está a cero corresponden a los momentos en los que hemos estado parados o fuera de la bicicleta (almuerzos, charraetas y demás). Me falta ver cómo se coloca en auto...
  • La línea de color azul más claro nos informa sobre el ritmo, es decir, el tiempo que hemos tardado en recorrer 1 km. (min/km).
Estos son los datos principales. Hay más pero supongo que estos son los que más nos pueden interesar. Bueno, sin más, os coloco la gráfica:

- Pincha para ampliar -

Por otro lado, os muestro también los datos que vienen adjuntos a la gráfica, por si os sirven como añadido:

- Pincha para ampliar -

Pues ahi teneis. Que los disfrutéis. Poco a poco, la tecnología puntera forma parte de las rotadas. Y pensar que en nuestros comienzos hubo un día memorable en el que nuestro presi introdujo ¡Un teléfono móvil! (ladrillaco total de MoviLine). ¿Os acordáis? Seguro que sí. Cómo pasa el tiempo...

MEMÒRIES D'UN PINET DEL SIT

Parece que oigo las risas. Alguien se queja. “¿Cuándo almorzamos?”. “¿Luego bajaremos a Rincón Bello?”. Ruido de tendón rotuliano agarrotado. Olor a jamón serrano. Chubasquero a pelo. Calcetines de deporte y pedales con rastrales. Melenas al viento. Canciones de Kortatu suenan en la subida. “No fuiste anoche en la Máquina!”. Los veo, alcanzan mi posición, los saludo sin que lo sepan. Mi vista alcanza apenas 300 metros de su ruta. Son habituales. Divertidos. Amigos. Queridos por mi. Pocos muchachos de su edad transitan por mi vera.
El de los malos pelos asciende el primero. Sus raíces vascas le otorgan un extra de sufrimiento. Sus melenas le delatan. Le sigue a la zaga un muchacho de pelo negro peinado con escuadra y cartabón. La misma mirada de siempre. Sus mismas gafas. Nariz roja por el frío y braga negra en la garganta. El tío marca un ritmo vigoroso en busca de la cabeza del grupo, arrancando consigo las tripas del más joven del grupo. Apenas 5 meses, pero de la añada del 78. Parece sacado de un pelotón alemán. Sus ojos le brillan al admirar su Judy. Su burra lleva nombre de ganadora. Coge el ritmo y los pasa a todos. La burra más vieja de todas, roída por los años pero con vigoroso porte, la conduce alguien cuya mirada altiva no busca la cima, sino nuevos caminos. Le preocupa la defoliación de nosotros los pinos. Mira a su lado y sus ojos resuelven atisbar la silueta encogida del alma del grupo. Agarrado a unos impresionantes cuernos dignos del mejor de los trofeos de caza del chorizo Roca. El grupo al coronar la cima, iniciará un conmovedor descenso arrastrado por la pequeña del grupo. Una burra de tonalidad grisácea cuyo nombre le viene como anillo al dedo, dirigida por pura pasión ciclista. Senda abajo. Buscando la civilización…
No sé cuánto tardarán en pasar de nuevo. Será en otra mañana de sábado.